Enfermedades Desde el Punto de Vista de un Paciente

"Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos" Oseas 4:6

¿LAS VACUNAS DEBEN SER OBLIGATORIAS?

Deja un comentario


Observen lo que ocurrió en Uruguay, con un matrimonio que decidió no vacunar a sus 5 hijos.

Vacunación, una odisea uruguaya

Un matrimonio que se negó a vacunar a sus cinco hijos inició una demanda de US$10 millones contra el Estado uruguayo por “haberle negado el derecho a la educación, el deporte, la recreación y la salud” a los niños.

“Entre 1994 y 2005 Maite, Nahuel, Ayelén, Nohelí y Yasimara Borgogno Arce no pudieron asistir a la escuela, a las piscinas públicas, ni hacer deporte, por no tener las vacunas al día.

Todo empezó cuando los tres hijos mayores sufrieron convulsiones y otras reacciones alérgicas luego de ser inmunizados. El médico constató que eran hipersensibles a las proteínas y otros componentes de las vacunas y les prescribió que no se vacunaran y siguieran un estilo de vida naturista.

En Uruguay la vacunación es obligatoria. La ley establece que se debe tener un certificado de vacunación vigente para poder ir a la escuela y acceder a otros servicios y beneficios, como recibir pagos por asignaciones familiares o tramitar el carné de salud, que entre otras cosas habilita a ingresar a clubes deportivos.

Si bien tres de los cinco hijos llegaron a darse una primera vacuna, para obtener el certificado se requieren varias inmunizaciones durante los primeros cinco años de vida. El documento se continúa actualizando a medida que los niños y jóvenes se dan las vacunas correspondientes a cada edad.

Exoneración por motivos médicos

La norma uruguaya exonera a aquellos que por cuestiones médicas no pueden recibir vacunas. Aunque esta ley fue promulgada en 1982, nunca se había aplicado. Los Borgogno fueron los primeros en ser amparados por ella, tras once años de reclamos.

Ellos no estarían trasmitiendo una infección sino que el riesgo es para ellos, que no están vacunados
Dr. Eduardo Savio

En 2005, cuando asumió el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, las nuevas autoridades de Salud Pública aceptaron los argumentos de la familia y les otorgaron los certificados exonerándolos de la vacunación.

Sin embargo en 1994 asumió una nueva directora en la escuela donde estudiaban los niños y solicitó a las autoridades de la enseñanza pública que no permitieran su asistencia por considerarlos “un foco infeccioso potencial”.

Las autoridades respaldaron el pedido de la directora, según cuenta la familia sin interiorizarse de la situación, y fueron expulsados.

¿Peligro?

¿Puede una persona que no esté vacunada representar una amenaza para la sociedad? El Dr. Eduardo Savio, director de la Cátedra de enfermedades infecciosas de la Universidad de la República, cree que no.

“Si los niños viven en una comunidad donde la mayor parte de las personas están vacunadas contra una determinada enfermedad es posible que esa enfermedad no esté circulando en la comunidad. Ellos no estarían trasmitiendo una infección sino que el riesgo es para ellos, que no están vacunados”.

La familia expone su caso frente al Tribunal de lo Contencioso

El caso fue presentado publicamente por la familia en distintos lugares de Montevideo.

El padre de la familia sostiene que las autoridades que tomaron la decisión de expulsar a los niños “actuaron con ligereza e irresponsabilidad”.

“Después el caso quedó en manos de la inercia burocrática: como un ente firma, (la decisión de negarles el canje del certificado de vacunación) otro ente lo respalda, y como había altas jerarquías implicadas se dio una especie de protección de unos a otros y llegó a un punto donde no se sabía cómo dar marcha atrás”, opinó Juan Carlos Borgogno.

“Tenemos documentación que muestra que jerarcas admitían que se había cometido un error. Creo que buscaban una salida que los dejara mejor parados y lo que hacían era seguir empantanando nuestro caso”, aseguró.

Motivos

El experto en enfermedades infecciosas, Dr. Savio, dijo a BBC Mundo que por lo que él sabía del caso, que “fue muy conocido y controvertido en el país, ellos no querían vacunarse por temas filosóficos o religiosos”.

Precisamente, esas versiones que circularon sobre la familia también forman parte de la demanda, ya que los Borgogno consideran que fueron objeto de difamación.

“Como las autoridades no tenían argumentos sólidos empezaron a utilizar la difamación. Confundían el naturismo, que es un tratamiento que nos indicó el médico, con una cuestión religiosa y eso confundió mucho a la opinión pública y a los órganos judiciales que tuvieron que tomar decisiones sobre este tema, respecto a cuál era la situación y el reclamo de nuestra familia”, aseguró Nahuel, el segundo hijo de los Borgogno.

“Nos quitaron nuestro segundo hogar”

La madre, que es maestra, quedó a cargo de la educación de los niños.

Siempre dicen que la escuela es el segundo hogar. A nosotros nos quitaron ese hogar, nos apartaron de nuestros amigos.
Nahuel Borgogno Arce

“Fueron once años donde estuvimos privados de derechos civiles y derechos humanos básicos. Tengo 24 años y pasé casi la mitad de mi vida en esto”, indicó Nahuel a BBC Mundo.

El joven relató cómo la experiencia que vivió marcó su vida. “Perdimos en el aspecto social, en el relacionamiento con compañeros, con otros niños. Siempre dicen que la escuela es el segundo hogar. A nosotros nos quitaron ese hogar, nos apartaron de nuestros amigos. Son secuelas que quedan y que uno tendrá que ir superando con ayuda de un profesional y de la familia”.

Para que los niños pudieran educarse en una escuela, y ante una resolución del Ministerio de Salud Pública que ordenó la vacunación de los niños, en 1997 la familia decidió mudarse a Argentina, donde la vacunación no es obligatoria. Allí permanecieron dos años.

“Sabemos que en muchos países las personas pueden optar por vacunarse o no. En nuestro caso no había opción, existía un problema de salud bastante grave, sobre todo en mi caso que tuve espasmos bronquiales”, explicó Nahuel.

Demanda millonaria

La familia siente que el Estado debe hacerse cargo del sufrimiento que pasaron.

Los hermanos Borgogno Arce muestran los certificados

En 2005, once años después de iniciado su caso, los niños fueron eximidos de la vacunación.

Pero, ¿cómo medir el valor de lo sufrido? ¿Cómo llegaron a la cifra de US$10 millones?

“Somos siete personas afectadas y el monto fue objeto de un estudio de tres años por parte del estudio jurídico que tomó la defensa del caso”, indicó Juan Carlos.

“Hay cosas que no tienen precio. El estado cometió un delito contra reglas que se comprometió a cumplir, es un hecho gravísimo frente al mundo, no solo frente a la sociedad o una familia en particular”.

El padre se manifestó confiado en que la familia ganará la demanda, aunque no está seguro de cuánto dinero podrá recibir ni cuánto tiempo tomará el proceso judicial.”

Fuente: BBC – Vacunación, una odisea uruguaya

Si desea profundizar, es tema, este blog cuenta con variados posts, emitidos en diferentes fechas, aquí un enlace rápido, para quienes saber mas: mas sobre vacunas .

EN SOLIDARIDAD CON MUCHAS PERSONAS QUE FUERON VICTIMAS, Y EVITAR QUE SIGAN HABIENDO MAS EN TODO EL MUNDO, DAR CLIC EN ME GUSTA,CLIC EN SEGUIR, REBLOGUEAR
Y/O RECOMENDAR A SUS CONTACTOS

https://enfermedadespuntodevistadeunpaciente.wordpress.com

¿Cuanto vale su salud y la de su entorno? Usted tiene la palabra. Con la crisis eterna de ineficiencia del sistema convencional de salud, es vital contar con información ÚTIL, OPORTUNA Y VERAZ en lo que a salud se refiere.Para este propósito se necesita importante financiamiento para intensificar campañas de concientización y de información de efectividad de los fármacos, vacunas, etc. Esto no lo hace ni lo hará el gobierno, ni laboratorio alguno. Somos muy pocos los que se atreven a revelar esta información, la cual se encuentra en diferentes fuentes. Si desea colaborar voluntariamente, en favor de esta campaña, ir a pestaña RECOMPENSAS Y RETRIBUCIONES para ver la alternativa que mas se acomode a usted.
Recibiré con el mayor agrado, sus críticas constructivas, con la finalidad de mejorar la calidad de la información de este blog en beneficio de los miles de seguidores, a través de sus comentarios.

Anuncios

Autor: fernandoariscoa

Soy Contador Publico de Profesión, pero siempre me sentí atraído por la medicina natural desde niño. Soy apasionado en temas relacionados con la medicina alternativa, medicina celular, sanaciones de enfermedades de cáncer, propiedades de productos naturales, etc.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s