Enfermedades Desde el Punto de Vista de un Paciente

"Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos" Oseas 4:6

Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer – !Lucrando con la muerte!

Deja un comentario


Observe lo que ocurre en Chile. El problema con los laboratorios es de consecuencia mundial. Note que cuando el escándalo es mayor, por numerosas muertes, etc. no es la autoridad en salud, la que toma la determinación de retirar su producto del mercado, es el laboratorio, quien voluntariamente – y abrumado por las pruebas y denuncias – el que decide el retiro del mercado. Sucede en los países más desarrollados, Francia, EEUU, España, Italia, etc.

El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado mundial por contener cerivastatina que contractúa con otro fármaco, el gemfibrocilo. Fuente: ESCÁNDALOS FARMACÉUTICOS

“Desde Mayo ya era conocido el tema Europa.  Nuevamente el ISP de Chile no previene a la ciudadanía.”  

Antecedentes
“La polémica comenzó el pasado mes de junio, cuando la Agencia Española del Medicamento informó que tres pacientes que habían consumido Lipobay habían fallecido tras consumir el fármaco en combinación con otro producto anti-colesterol, el gemfibrozilo. Además, más de 50 habían sufrido graves efectos secundarios. En ese momento, la compañía fabricante, la farmacéutica alemana Bayer, aseguró que todo era «una exageración» y no tomó ninguna medida al respecto. Sin embargo, menos de un mes después, la empresa optó por retirar del mercado mundial el fármaco, relacionado con 31 muertes en EEUU y un número indeterminado de fallecimientos en otros países .(1) Al menos 4 en España habían sido informada al 09-Ago-01 y otra que está siendo analizada en Francia. El responsable farmacéutico del grupo, David Ebsworth (Director Mundial de la División Farmacéutica de Bayer), reconoció que había habido un número indeterminado de defunciones entre los pacientes afectados y no descartó que puedan producirse nuevos casos (2).
 En un medio de prensa nacional, el viernes 9 de agosto, se consignó: 

“Acorralada por las evidencias, la firma Bayer retiró ayer voluntariamente del mercado mundial el fármaco Baycol/Lipobay de última generación desarrollado para combatir el colesterol, debido a las numerosas muertes que se estaban produciendo en Estados Unidos y Europa al combinarse la ingesta del producto con otra droga, el gemfibrozilo.”  

  “En Chile la decisión afecta a los fármacos Baycol y Cerivastatina en comprimidos, y Braxan, este último comercializado por el laboratorio Bagó bajo licencia Bayer y que será retirado hoy de las farmacias. Representantes de la firma aseguraron que en nuestro país no se presentó ningún caso fatal, sino eventos adversos menores que podían ir “desde dolores de cabeza a otros síntomas”. (3)

 La combinación de ambos medicamentos había sido ya contraindicada por la Agencia Europea del Medicamento, a instancias de la propia Bayer, que en febrero de este mismo año comunicó la reacción adversa de la cerivastatina en combinación con el gemfibrozilo para el tratamiento de la hipercolesterolemia, aunque la multinacional también informaba entonces de que dicha combinación no presentaba en ningún caso una patología mortal. (4)
 Más de 20 millones de personas consumen estatinas en todo el mundo, medicamentos -los más usados para el tratamiento del colesterol alto desde su entrada en el mercado hace 14 años,que generan unos beneficios anuales de cerca de 16.000 millones de dólares para las compañías farmacéuticas.(1)

 El Baycol, denominación en los EE.UU., recibió la autorización para ser puesto a la venta en el mercado estadounidense en 1997 como parte de la familia de las estatinas. En Chile ha sido comercializado desde 1999, momento que fue autorizado por el ISP.

La reacción en los países
En España, la Agencia de Española del Medicamento, ya en Mayo de este año había reportado a la Agencia Europea del Medicamento, alrededor de 30 casos de efectos seCundarios importantes (rabdomiolisis) registrados en España, de los que el 65% se habían producido por un tratamiento conjunto de cerivastatina y gemfibrozilo. En junio la Agecia española definitivamente notificó que existía una relación entre los casos de rabdomiolisis y el tratamiento de cerivastatina.(5)
 Casi un mes después, la firma alemana ha suspendido temporalmente en todo el mundo la comercialización del producto debido a los problemas que existen para controlar la prescripción conjunta de Lipobay y gemfibrozilo (también contra el colesterol). 

 Posteriormente, la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, a través de Noel Wathion, jefe de la unidad de evaluación farmacológica de la agencia con sede en Londres,anunció ayer una revisión de otros fármacos del mismo tipo del agente reductor del colesterol de Bayer. (8)  También, la Agencia Europea del Medicamento espera revisar todas las estatinas del mercado y estudiar sus efectos secundarios, para ver si es necesario endurecer el prospecto, restringir su acceso o elevar su seguridad (6). 

 En los EE.UU. el anuncio del retiro del Baycol, sucede conjuntamente con otra denuncia contra el grupo farmacéutico estadunidense Schering-Plough acusado ante la FDA (Food and Drugs Administration) por una asociación de consumidores de ser responsable de la muerte de 17 pacientes asmáticos, que emplearon inhaladores defectuosos de la compañía (7).
 En Perú, la Dr. Susana Vásquez, jefa del Centro Nacional de Farmacodependencia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dijo que se ha decidido suspender el registro sanitario de las concentraciones bajas (hasta 0,4 mg) y se ha retirado definitivamente el registro de las concentraciones altas (las que llegan hasta 0,8 mg).(8)
 En México, el Baycol fue retirado el miércoles de la venta, es sospechoso de haber causado la muerte de 39 personas en total, según el recuento más reciente. En Estados Unidos, se registraron 31 muertes, en Alemania 4, en España 3 y en Francia se está investigando otra. (7)

 En Venezuela, en 48 horas esperan retirar el 95% del Lipobay de todas las farmacias venezolanas. (9)

 En Argentina, dejaron ayer (08-Ago) de ser vendidos y distribuidos. Los laboratorios y las autoridades sanitarias no informaron sobre la cantidad de pacientes que toman cerivastatina en el país.(10)

 En Chile no está muy claro el camino que seguirá la autoridad sanitaria. Lamentablemente, en muchos casos ha mostrado excesiva lentitud en sus decisiones y frecuentemente ha minimizado la negativa participación de muchos fármacos que han causado alarma pública. Por su parte, la nueva directora del ISP, Dra. Jeanette Vega, explicó que el retiro voluntario del medicamento no tuvo el carácter de imposición.  “Es una medida preventiva y de máxima seguridad ya que en nuestro país no se ha registrado este tipo de efectos secundarios”, dijo.  Aclaró que según los estudios del laboratorio Bayer, “el peligro se produce cuando el medicamento es combinado con otro tratamiento o cuando el paciente consume dosis sobre los 0,8 milímetros por día”. Dijo que en el caso de Estados Unidos el laboratorio en vez de retirar el fármaco del comercio agregó la advertencia en los propios envases y envió informativos a todos los médicos y pacientes (2). A pesar de los anuncios, el producto aún se vendía el viernes 10 de Agosto y las farmacias no tenían información oficial.

El producto 
El Lipobay, según la propia Bayer es un hipolipemiante del grupo de las estatinas que inhibe el proceso de síntesis del colesterol endógeno y por lo tanto la cantidad de colesterol en la sangre (11). El “Lypobay” es un fármaco que contiene cerisvastativa como principio activo. Junto con la BAYER, la cerivastatina es comercializada por otros grupos farmacéuticos: VITA (“Liposterol”), FERRER (“Vaslip”), FOURNIER (“Zenas Micro”) y BAGÓ (“Braxan”). Bayer comercializa el Lipobay en 4 presentaciones farmacéuticas, con concentraciones de 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4 mg del principio activo.

La cerisvastatina
Técnicamente, la cerivastatina es un enantiómero puro que reduce marcadamente los niveles plasmáticos de colesterol total (CT) y del LDL (Low Density Lipoprotein) o colesterol malo. También disminuye los niveles de triglecéridos e incrementa los de HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol bueno. (12) 
 Actúa inhibiendo la síntesis hepática del colesterol, al bloquear el enzima betahidroxi-betaMetilGlutanil-Coenzima A (HMG-CoA) implicado en la síntesis del ácido mevalónico del colesterol, precusor metabólico del colesterol. 

 Como resultado de la disminución de la síntesis de colesterol hay un incremento del número de receptores de LDL tanto a nivel hepático como extrahepático, así como del catabolismo del LDL. (12)

 En otras palabras, la cerivastatina consigue que se reduzcan los niveles de colesterol haciendo más lenta la acción de un enzima que se encuentra en el hígado y que se encarga de producir el LDL, o ‘colesterol malo’ que hace que la grasa llegue a las arterias. También incrementan modestamente la producción del HDL o ‘colesterol bueno’.

El gemfibrozilo
Técnicamente, el gemfibrozilo es una resina de intercambio aniónico, derivada de un copolímero de etilenodiamina y de la sustancia clorometiloxirano. (12)
 Reduce marcadamente los niveles de colesterol (15-30%), así como los de LDL. Por contra, no afecta e incluso puede incremetar los niveles de triglicéridos. Los efectos sobre HDL son mínimos (12)

 Actúa formando clomplejos iónicos inabsorvidos con los ácidos biliares, que son excretados por las heces. Con ello, una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado son eliminados, motivos por el cual tiene lugar un proceso bioquímico compensatorio a expensas del colesterol circulante en la sangre. (12)

 El gemfibrozilo está contenido en los fármacos que comercializan el mundo las siguientas empresas farmacéuticas: FARMASIERRA (“Bolutol”), FERRER (“Decrelip”), BAYVIT, filial de Bayer (“Gemfibrozilo Bayvit”), CANTABRIA (“Gemfibrozilo Ur”), IPSEN PHARMA (“Litarex”), PARKE DAVIS (“Lopid”), QUIMIFAR (“Pilder”, MENARINI (“Trialmin”). (12)

Efectos secundarios y rabdomiólisis
Según el toxicólogo Evelio Cardozo, asesor farmacológico de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Paraguay,el nivel de peligrosidad del medicamento está dado por su combinación con otra droga del grupo de los fibratos, originando reacciones adversas que se manifiestan con una insuficiencia renal que puede ser letal.”Existe la posibilidad de que la droga produzca destrucción de músculos estriados que están unidos al hueso. Ese músculo produce un derivado denominado mioglobina que se elimina por vía renal y específicamente a nivel de los tubos renales, que causa un taponamiento que lleva a la insuficiencia renal” (13)
 Después de conocer la decisió de la Bayer, La FDA se limitó a un comunicado, declarando en sínteis: «La FDA ha recibido informes sobre 31 muertes en Estados Unidos causadas por severas rabdomiolisis, 12 de las cuáles estuvieron asociadas con el uso concominante de gemfibrozilo». En el texto se indica además que el Baycol recibió la autorización para ser puesto a la venta en el mercado estadounidense en 1997 como parte de la familia de las estatinas, que limita las cantidades de colesterol en el cuerpo humano. «Aunque todas las estatinas están asociadas a casos raros de rabdomiolisis, los casos fatales de esta enfermedad asociados al uso del Baycol fueron detectados con más frecuencia en el empleo de este medicamento que con el de otras estatinas». (14)

 Desde principios de los 90 se han publicado numerosos casos de rabdomiolisis en la literatura médica. Sin embargo, no se conoce el mecanismo por el que la interacción entre estatina-gembrozilo produce toxicidad muscular, aunque está claro que existen una alteraciones farmacocinéticas que provocan un incremento en los niveles plásmáticos de la estatina. (15)

 La rabdomiolisis (destrucción de las fibras musculares estriadas)se traduce en isquemia; es decir, la paralización de la circulación sanguínea, además de provocar insuficiencia renal secundaria porque produce mioglobina que se deposita en los túbulos del riñón, que si se obstruyen pueden causar igualmente la muerte.

 La combinación de ambos medicamentos había sido ya contraindicada por la Agencia Europea del Medicamento, a instancias de la propia Bayer, que en febrero de este mismo año comunicó la reacción adversa de la cerivastatina en combinación con el gemfibrozilo para el trata
miento de la hipercolesterolemia, aunque la multinacional también informaba entonces de que dicha combinación no presentaba en ningún caso una patología mortal. En Julio, una específica nota de la Agencia Española del Medicamento fue profusamente informada sobre el riesgo de la droga en dosis mayores a 0,4 mg/día, su combinación con gemfinrozilo, como también con fármacos que aumenten sus niveles plasmáticos (ciclosporina, antiobióticos macrólidos, antifúngicos imidazólicos)u otros fármacos inhibitorios de la actividad del isoenzima hepático CYP3A4, tales como nefazodona, ácido valproico y ciertos antiretrovirales. como ritonavir, indinavir. amprenavir (16). También señalaba la necesidad de suministrarse con escalada de dosis: 1er mes – 0,1 mg/día, 2do mes – 0,2 mg/día, 3er mes – 0,3 mg/día y máximo al 4to mes – 0,4 mg/día.
Por su parte el Prospecto de la misma Bayer (11) para el Lipobay indica otros 4 conceptos que el consumidor debe tener en cuenta y que no han sido suficientemente informado por los organismos de salud y la prensa nacional:
Contraindicaciones: Además de la combinación con gemfinrozilo, el producto tiene las siguientes contraindicaciones: “miopatías, insuficiencia hepática o elevación no explicable y persistente de las transminasas séricas, embarazo, lactancia y en mujeres en edad fértil, hipersensibilidad conocida a cerivastatina o a cualquiera de los excipientes”.
Interacciones: Se alerta al médico “la toma con otros medicamentos como por ejemplo colestiramina, ácido nicotínico, eritromicina, rifampicina, itranazol, miconazol, ketonazol, fenitoína, ciclosporina, ácido valproico, el antidepresivo nefazodona o algunos fármacos para el VIH, ya que pueden aumentar la toxicidad de la cerivastatina”.
Reacciones adversas: “Podrían producirse nauseas, vértigo, dolores de piernas o brazos, dolores musculares, diarrea, aumento de las enzimas hepáticas, cansancio, erupciones en la piel, alteraciones de la vista y más raramente, reacciones alérgicas, hepatitis y transtornos musculares que pueden ser graves”.
Excipientes: A veces los excipientes farmacéuticos pueden ser peligrosos. El Lipobay contiene como exipientes “manitol, cropovidona, povidona 25, esterato de magnesio, hidróxido sódico, hipromelosa, macrogol 4000, dióxido de titanio, óxido férrico”.

Demandas en curso
Sin embargo, la retirada de los medicamentos por parte de Bayer no se debe a la lucidez de la central del grupo, sino la amenaza de demandas millonarias en los Estados Unidos, donde los grandes bufetes de abogados ya defienden los derechos de los afectados de Bayer. (17)
El grupo alemán Bayer señaló este viernes que esperaba recibir demandas de indemnización por parte de pacientes tratados con el medicamento contra el colesterol que se vio obligado a retirar del mercado debido al descubrimiento de graves efectos secundarios.
Hemos sabido que se están preparando demandas en Estados Unidos. Hay que esperar ese tipo de cosas”, declaró el presidente de la junta directiva, Manfred Schneider, en una entrevista publicada el viernes por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.(7)
 El comunicado de prensa de la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA) entrega una clave para percibir el potencial de demandas contra la Bayer por mantener un defectuoso Baycol (Lipobay) en el mercado de ese país, al reconocer que los casos fatales asociados con el uso del Baycol son significativamente mayores que los otros productos comercializados por la competencia a la Bayer, que también contienen estaminas. (14)
 Conforme a la experiencia mundial reciente, estas demandas podría llegar a cifras mayormente significativas que la pérdida de utilizades calculadas por Bayer.

 Existen dudas que Bayer pueda resistir el embate de demandas billonarias (unos seis millones de personas han consumido este fármaco). Se sabe que atraviesa por dificultades financieras. Sus resultados económicos siguen a la baja. Es conocido los planes de reestructuración con desafección de miles de empleados. Los títulos de Bayer llegaron a ceder un 17 por ciento, el mayor descenso en una década, y hacia las 14.30 horas GMT se cambiaban a 38,06 euros, un 16,01 por ciento menos.
  La evolución en bolsa ha sido un fuerte dolor de cabeza para el fabricante de la conocida aspirina y en lo que va de año sus acciones ha perdido alrededor de un cuarto de su valor en los mercados.La firma alemana esperaba obtener una facturación este año de unos 1.000 millones de euros con Baycol/Lipobay (870 millones de dólares), un producto que posee, además, un elevado margen de beneficio comparado con otros fármacos.

Interrogantes
– La situación real de este problema sin duda será conocido en un cierto futuro. Es obvio, debe haber múltiples connotaciones para que hicieron que la Bayer adoptara una decisión tan abrupta como la conocida en estos días. El Lipobay, con registro ISP en Chile, estaba definido como producto estratégico mundial de la Bayer. Unos seis millones de personas en el mundo utilizaban ese medicamento, según Bayer. Bayer esperaba facturar este año unos 1.000 millones de euro (unos 870 millones de dólares). La empresa alemana no contemplaba otra colocación en el mercado de esta magnitud hasta el 2005.
– Llama la atención que no se haya retirado del mercado el gemfibrozilo, fármaco concomitante de la Bayer, a través de su filial BayVit
que fabrica Gemfibrozilo.
– El hecho de retirar el producto por la Bayer y no los otros grupos farmacéuticos que comercializan análogos con cerivastatina. Sólo la Bayer se expone a demandas billonarias, pone una nota de duda en la calidad productiva del Lipobay y del Baycol de su propiedad.

– En Chile, la percepción que posee la población es que los organismos oficiales no actúan diligentemente respecto a las malas drogas, que no se está a la vanguardia en la prevención de los riegos letales de algunos productos farmacéuticos. Hace falta un organismo equivalente al español comité de farmovigilancia, independiente del organismo otorgador de los registros sanitarios (ISP) y con participación ciudadana.

– El fenómeno de estos productos nos recuerda otro hecho lamentable ocurrido en Chile. Existen sospechas de que el animador Jorge Rencoret, gran fumador, había ingerido un peligroso medicamento para dejar el hábito días antes de su sorpresivo fallecimiento, ocurrido el pasado 21 de junio a raíz de un paro cardíaco. Se trata de la droga Bupropión, nombre genérico del Wellbutrin (tratamiento libre de nicotina para el tratamiento de la dependencia al tabaco), comercializada bajo el nombre de fantasía de Wellbutrin, en Chile, y Zyban, en Inglaterra.
En 1985 debutó en Estados Unidos y un año más tarde se prohibió su comercialización porque provocaba convulsiones. En 1989, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) lo autorizó de nuevo y estableció una dosis máxima de 450 miligramos diarios. Al medicamento Wellbutrin, se le atribuyen 37 muertes en Inglaterra ocasionadas por infarto. Desde 1989 se vende allí con altas restricciones.En su oportunidad, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Gonzalo Navarrete, confirmó que “debido a que en Inglaterra ha habido fallecimientos atribuidos a este fármaco y a que es una droga nueva, hay una vigilancia internacional sobre ella”. Sin embargo, advirtió que el Wellbutrin se vende en nuestro país porque “no existen pruebas suficientes para demostrar efectos cardíacos adversos”. (18)

Nuestro comentario 
Uno de los líderes más destacados contra la medicina farmacéutica, el Dr. Matthias Rath, ha calificado el escándalo de BAYER como “El principio del fin del “negocio farmacéutico de la enfermedad”, y que “el escándalo de Bayer no es, pues, más que la punta del iceberg. El 3 de enero de 1996, la publicación médica estadounidense Journal of the American Medical Association advertía que todos los reductores del colesterol que se encontraban en el mercado podían producir cáncer y, por lo tanto, efectos secundarios que podían llegar a ser mortales”.En todo el mundo, la base del negocio de la industria farmacéutica es el desarrollo de preparados farmacéuticos que se orientan a los síntomas y dejan en gran medida las verdaderas causas de las enfermedades sin tratar. Sólo así puede explicarse que enfermedades populares como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes sigan extendiéndose a escala mundial”. (17)
 Salud natural
es la alternativa a todos los peligrosos tratamientos con fármacos de alto riesgo que aún se aplican a los problemas crónicos de salud. Lo que que estamos presenciando en estos días, debe llevarnos a reflexionar profundamente, y abandonar la “Cultura del Fármaco”. 

 Desafortunadamente, la interacción de dos moléculas han llevado a la muerte a más de 50 personas, cuyos médicos tratantes equivocadamente mezclaron para aumentar su “efectividad farmacéutica”. 

 En todo el mundo, se viene denunciado que una nueva causa de enfermedades se está imponiendo junto con el SIDA: la IATROGENIA, que ya alcanza el cuarto lugar en los casos de muertes en el mundo. La iatrogenia es simplemente el conjunto de problemas de salud causada por errores en los tratamientos y usos de inadecuados fármacos, que generalmente sobre valoran los tratamientos medicamentosos.

 Elevados niveles de colesterol y otras afecciones circulatorias tienen una solución en el mundo natural. Una adecuada dieta (rica en fibras, exentas de grasas saturadas, frutas y verduras), algunos cambios en el estilo de vida y el uso de algunos pocos suplementos dietarios o alimenticios naturales (dieta con: lecitinas, extracto de ajo, hojas de olivo, algas, Vitamina C y antioxidantes, hualtata, ginkgo biloba) bastan para recobrar los niveles optimales de LDL/HDL en nuestro cuerpo. Las terapias alternativas coayudan significativamente para alcanzar el éxito en la personas que toman en sus propias manos la estrategia natural.

 Si la persona afectada está dispuesta, la dieta basada estrictamente en vegetales puede prevenir efectivamentn las enfermedades cardíacas. La carne es casi la única fuente de grasa saturada y casi la única fuente de colesterol. Adicionalmente, la carne no contiene fibra, que ayudaría a reducir los niveles de colesterol. Tal vez la fibra vegetal sea la clave de la prevención. El estudio de Ornish D., Beown SE. y Scherwitz LW., “Can lifestyle changes reverse coronary heart disease?”, muestra incluso que una dieta intensiva y extensivamente vegetal -pobre en grasas y rica en fibra- asociada a modificaciones del estilo de vida -como el ejercicio y el dejar de fumar-, puede revertir el proceso de aterosclerosis.

 Sólo debemos posibilitar en Chile, que los métodos de salud natural expresen su metodología y sus productos. Para el estado es una cuestión de salud pública, es un tema país, para las personas es un asunto vital.
 “

___________ 
Referencias:
(1) El Mundo – España. 10-Ago-2001.
(2) El Mostrador. 08-Ago-2001. 
(3) Las Ultimas Noticias. 09-Ago-2001.

(4) ABC – España. 09 Ago-2001. 

(5) El Mundo – España. 09-Ago-2001.

(6) El Mundo – España. 10-Ago-2001.

(7) La Crónica de Hoy – Mexico. 10-Ago-2001.
(8) El Comercio – Perú. 10-Ago-2001.

(9) El Universal – Venezuela. 10-Ago-2001.

(10) El Clarín – Argentina. 09-Ago-2001.
(11) Prospecto Bayer. LIPOBAY 0,1 mg, http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_pros.pdf.
Ficha técnica, http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_ft.pdf

(12) http://www.tubotic..jos/Servicios/Cerivastatina.htm

(13) La Nación – Paraguay. 10-Agosto-2001. 

(14) U.S. Food an Drug Administration. “FDA Talk Paper – Bayer voluntarely withdraws Baycol”. 8-Ago-2001.
(15) Bayer: http://www.salud.bayer.es/rabdo/4.htm

(16) Agencia Española del Medicamento. Ref. 2001/06. 2-Julio-2001. http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/cerivastatina_new.asp

(17) Dr. Rath Services. http://www.drrath.com/menue/news_content/esp/bayer_scandal.htm
(18) LUN. 26-Jun-2001.

¡NO ESTAMOS SOLOS! pero somos muy pocos aún¿Cuanto vale su salud y la de su entorno? Usted tiene la palabra. Se necesita importante financiamiento para intensificar campañas de concientización. Recuerde que este trabajo, es muy complicado sabiendo que los laboratorios tienen mucho poder,  manipula a los gobiernos, médicos, universidades, etc. para que los dejen comercializar.sus drogas. Esto no lo hará el gobierno, pese a que es su función velar por el bien de los ciudadanos. Si desea donar voluntariamente, en favor de esta campaña, los datos de contacto están en la pestaña CONTACTO de este blog.

SI SE IDENTIFICA CON EL TEMA PRESENTADO FAVOR SEGUIRNOS Y RECOMENDAR A SUS CONTACTOS

https://enfermedadespuntodevistadeunpaciente.wordpress.com

Anuncios

Autor: fernandoariscoa

Soy Contador Publico de Profesión, pero siempre me sentí atraído por la medicina natural desde niño. Soy apasionado en temas relacionados con la medicina alternativa, medicina celular, sanaciones de enfermedades de cáncer, propiedades de productos naturales, etc.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s